LEGÍTIMA CONFIANZA: DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL MAGISTERIO TE LO EXPLICA EN DETALLE

La Encargada del Departamento Jurídico del Regional Metropolitano, Katherine Rozas, acompañada del Dirigente Nacional, Carlos Ojeda,  aclara a las y los docentes sobre la «Legítima confianza» para que en caso de estar viviendo una situación donde el sostenedor no haya dado razones fundantes para no dar la continuidad de la contratación, las personas afectadas realicen una presentación a la Contraloría General de la República, en un plazo máximo de 10 días hábiles, apelando a esta desvinculación.

La aplicación del principio de la Confianza Legítima en la contratación del personal se aplica cuando la administración del Estado ha renovado continuamente una contratación que ha generado en el funcionario una legítima expectativa de que se le renovará para todo el año siguiente y en las mismas condiciones. Su aplicación no limita la facultad de la administración del Estado en contratación, teniendo la facultad de poder: no renovar una contrata, renovarla en condiciones diferentes o poner fin anticipado. Pero de tomar la decisión de cambiar criterio se debe comunicar y esta comunicación se debe realizar mediante un acto debidamente fundamentado, expresando hechos y fundamentos de derecho.

Al respecto, no olvides leer y descargar la minuta sobre «Legítima Confianza» que puedes encontrar en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/01/09/departamento-juridico-legitima-confianza/

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