DIRIGENTE CARLOS OJEDA: «HACER LA ESCUELA DE VERANO EN EL NORTE DEL PAÍS FUE UN ACIERTO»

Dirigentes, profesores de aula, estudiantes y personas vinculadas a la educación participaron de la Escuela de Verano 2022 del Magisterio que este año se realizó de manera emblemática en la Escuela Santa María de Iquique. Jornada donde se vivieron experiencias valiosas que se resumieron en la Charla Magistral: «Didácticas para una historia local: propuestas pedagógicas» y en un espacio de ponencias e intercambio sobre interesantes experiencias pedagógicas vinculadas con: Derechos Humanos, Interculturalidad y Patrimonio histórico.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, señaló: «Este momento será recordado, pues estuvimos aquí en Iquique dando un primer paso para hacer retroceder el centralismo y comenzar a trasladar la experiencia de reflexión y formación docente a las distintas regiones. También tiene enorme importancia el lugar físico que hemos escogido: la emblemática e histórica Escuela Santa María, un espacio digno de ser conocido y destacado en todo el país. Como no conmovernos de estar en este lugar marcado por la tragedia de la cruel matanza de trabajadores del salitre cometida el 21 de diciembre de 1907, hablamos de un hecho ocurrido hace 115 años atrás, que sigue presente en la memoria de Chile, pues nos recuerda el respeto que toda sociedad le debe a los derechos humanos, especialmente en el campo de los derechos laborales», cerró el presidente gremial.

En ese mismo tenor, el Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo, a cargo del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, afirmó: «Como Escuela de Verano teníamos toda la razón, hacer la escuela de Verano en la zona norte fue un acierto y además, en esta Escuela emblemática, en este lugar extraordinario. Próximamente en enero estaremos realizando la Escuela de Verano Zonal Sur en la comuna de Angol, para seguir generando espacios educativos descentralizados, como ha sido el sello de esta gestión». A continuación, el mensaje entregado por Ojeda Murillo al finalizar la Escuela de Verano 2022 del Magisterio.