RESULTADOS DE ESTUDIO REALIZADO ENTRE UMCE Y MAGISTERIO SON EXPUESTOS ANTE SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA

La sistematización del Estudio «Representaciones de la Sexualidad y Educación no Sexista», que contó con un universo de cerca de mil 800 docentes, visibilizó tres temas principales, primero la ausencia de políticas públicas en materia de capacitación a docentes; segundo, que los pocos docentes que habían lograron capacitarse en estos temas lo hicieron con recursos propios; y, por último, que existía la necesidad y la conciencia de capacitarse. Los temas se convirtieron en ejes de trabajo que se materializaron a través de un convenio entre la UMCE, el Colegio de Profesoras y Profesores y Organizando Trans Diversidades (OTD). Esta fue la antesala para que el académico e investigador del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, Dr. Francisco Vidal, expusiera los principales resultados de este estudio ante el VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología «Tiempos de transformación e incertidumbre: Contribuciones de la Psicología Interamericana» realizado en Julio recién pasado en la ciudad de Concepción.

Según una encuesta sobre Clima Escolar (Todo Mejora, 2016), casi un 95% de los escolares alguna vez escuchó comentarios violentos por su condición sexual y el 76,2 % reportó altos niveles de depresión, entre otros. Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Educación No Sexista «Desde la Escuela transformamos el mundo», Rosa Montecinos, destacó que «Esta encuesta es parte de la producción del conocimiento que se hace desde el profesorado, pero también dejó al descubierto que no existe una política pública que levante este tipo de capacitaciones orientadas hacia las y los profesores y la realidad nos dice que hay altas tasas de deserción, hay muchos intentos de suicidio, Les niñes que son de la diversidad génerica, niñes trans, la juventud que es atravesada por las discriminaciones de género, lo pasan mal en el presente y el profesor se convierte en un ente significativo a la hora de cambiar espacios de discriminación, en ese sentido se detectó la necesidad y el profesorado se hizo cargo de la temáticas con una serie de acciones, llenando un vacío que debiera cubrirse desde la institucionalidad».

El académico e investigador fue parte de expositores y expositoras provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico. A juicio del  profesor Vidal, uno de los resultados más importantes es  que  los profesores y profesoras «Tienen conciencia de los temas de sexismo y consideran que es un deber moral y ético abordarlos en los establecimientos educacionales». Francisco Vidal también puntualizó que existe «Cierto conflicto entre algunos profesores y grupos de estudiantes que se muestran críticos del binarismo expresado por algunos docentes. Lo mismo acontece entre algunos docentes de mayor edad, con menor conciencia de género y quienes se han titulado más recientemente, que vienen con otras experiencias en relación al tema del sexismo».

Finalmente el estudio en el que participaron la Dra. Isabel Pérez, Mg. en Género Daniela Lillo (UMCE), Dr. Jaime Barrientos (Universidad Alberto Hurtado) y Mg. Rosa Montecinos (Magisterio), recomendó que se debía «reforzar la formación inicial de profesores/as en sexualidad y género y capacitar a los profesores/as ya titulados para enfrentar los desafíos que los cambios sociales le imponen al sistema educativo». Para ello el convenio entre la UMCE, el Magisterio y la OTD en la actualidad realiza capacitaciones en alianza con algunas municipalidades en forma presencial y también vía zoom, todos los  miércoles en dos horarios.