MAGISTERIO RECHAZA LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAGALLANES
En el marco de la visita del Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, a la Región de Magallanes, dirigentes nacionales de los asistentes de la educación y de las corporaciones municipales llegaron hasta la ciudad de Punta Arenas para ejercer presión para que no se instale en la zona el Servicio Local de Educación que debería iniciar sus funciones el día 1º de marzo de 2022.
Reuniones con autoridades, entre ellas con el Gobernador Regional Jorge Flies Añon, visitas en terreno para conocer la realidad de las comunidades educativas y entrevistas en medios de comunicación locales han sido las acciones que han llevado a cabo los dirigentes para visibilizar la problemática en torno al traspaso a los Servicios Locales de Educación, los cuales siguen en la misma lógica de la municipalización introducida en la dictadura cívico-militar en Chile. «Como docentes nosotros hemos sido bastante críticos de lo que en definitiva emanó desde el Congreso respecto a lo que es la desmunicipalización. A lo que aspirábamos como docentes era avanzar en una lógica de volver los colegios al Estado y, en ese sentido, los Servicios Locales de Educación Pública siguen operando en la misma lógica, es decir, los SLEP pasan a ser sostenedores como lo son hoy día los municipios», señaló Carlos Díaz Marchant en entrevista con la Radio Polar.
El año 2017 el Magisterio realizó una consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de Desmunicipalización, donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunciaron en contra de la iniciativa legislativa. Los argumentos fueron principalmente que con ésta se consolidaba la gestión bajo rendición de cuentas, reforzando los sistemas de control externo en base a estándares y por otra parte, se fortalecía el avance, a nivel de establecimientos educacionales, de la “escuela efectiva” como matriz de gestión, arraigando la lógica de rendición de cuentas a nivel micro -local y de aula-, y desnaturalizando muchas veces, el sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.
Bajo ese contexto, Cristián Figueroa, Presidente Nacional de las Corporaciones Municipales, en la misma entrevista añadió: «Para los trabajadores de las administraciones centrales la instalación de los SLEP no ha sido algo grato, tenemos un gran número de trabajadores que ha quedado fuera, de los 11 SLEP que se han instalado, de esos 11 eran mil 870 trabajadores, de esos quedaron fuera mil 723, estamos hablando de un solo 8% de continuidad laboral. Por eso desde la «Revolución Pingüina» cuando se pedía el termino de la desmunicipalización, se pedía el término de los sostenedores con los SLEP se mantiene esa estructura, también se mantiene el pilar privado de la educación y por último, en los SLEP el óptimo financiero está por sobre lo pedagógico».
Al respecto el presidente del Magisterio fue enfático: «La concepción que está detrás de todo esto tiene ver con una lógica que está instaurada en la actual Constitución precisamente, que es la lógica de entender la educación como una mercancía, no olvidemos que el propio Presidente de la República dijo en una entrevista que la educación era un bien de consumo, entonces cuando usted tiene esa visión por supuesto que es la lógica del mercado la que impera y en esa perspectiva, no se entiende a la educación como un derecho humano fundamental y por lo tanto lo que el Estado tiene que hacer es entregar las condiciones para que todas y todos tengan acceso a este derecho».
A continuación fotografías de reunión con Gobernador Regional Jorge Flies Añon:
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