1° MAYO COLEGIO DE PROFESORES MARCHÓ JUNTO AL MOVIMIENTO NO+AFP
El Magisterio participó de la llamada “marcha alternativa”, en una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
La movilización fue convocada por el movimiento NO + AFP y contó con la participación de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales. Una masiva manifestación que estuvo marcada por el actual alejamiento entre el gremio docente y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Según señaló el Secretario General del Magisterio, Darío Vásquez, el Colegio de Profesores debe mantener la “coherencia, autonomía y transparencia”, en cuanto a la decisión que tomaron los profesores en febrero pasado, donde congelaron su participación en la multisindical. “Estamos mandatados a estar fuera de la CUT, mientras no se democratice y se llame a elecciones universales en que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, y hasta ahora, la cúpula de la CUT no han mostrado señales de acoger nuestra demanda”, afirmo el directivo.
En la misma línea, el Pro Tesorero del Magisterio, Eduardo González, se refirió a la tensión presente entre la CUT y aquellos gremios disidentes que se mantienen al margen de ella. “Hoy existen el sindicalismo burocrático y funcional a los gobiernos de la Nueva Mayoria, cuya expresión es la actual crisis de la CUT, y por otro lado, la tendencia a construir una nueva acción sindical que nazca desde los trabajadores y que defienda sus intereses. El Colegio de Profesores quiere hacer un compromiso con esa segunda tendencia, aquella que busca la construcción de un nuevo país con la fuerza organizada de los trabajadores”, argumentó el dirigente nacional del gremio docente.
“Basta de abuso e impunidad. Si la CUT persiste en no escuchar a los trabajadores, entonces tendremos que cohesionarnos aún más, para tomar decisiones colectivas en beneficio de la clase trabajadora”, enfatizó el Secretario General del gremio de profesores. Situación perfectamente extrapolable al descrédito de la democracia chilena, a partir de los casos de corrupción política en medio de un nuevo año electoral, donde la sociedad ha sido clara en exigir cambios profundos en el sistema de pensiones, educación, salud y, por supuesto, en materia laboral.
Visitas: 0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!